CONGRESO ALERTA SOBRE LA CRISIS EN EL SECTOR SALUD QUE ESTÁ VIVIENDO EL PAÍS

CONGRESO ALERTA SOBRE LA CRISIS EN EL SECTOR SALUD QUE ESTÁ VIVIENDO EL PAÍS

 

El senador Horacio Serpa denunció que continúan las irregularidades en el sector salud en el país. “El gobierno sigue diciendo que hay un cubrimiento del 100 por ciento de salud, y que los centros de atención prestan un servicio óptimo que no se ve por ningún lado”.

 

Añadió que “es una circunstancia muy complicada, hay crisis financiera, corrupción, incumplimiento por parte de las Empresas Prestadoras de Salud, hay toda clase de falta de responsabilidad y fallas en lo que tiene que ver con la vigilancia y control”. “El modelo actual no sirve, la plata no alcanza, se pierde, los hospitales públicos están llamados a la quiebra y la gente que es la beneficiaria del sistema sigue sufriendo dificultades enormes”, acotó el legislador.

 

A su turno el senador Manuel Enríquez Rosero, aseguró que en el departamento de Nariño las fallas siguen siendo reiterativas: demoras en autorizaciones, hospitales y clínicas con problemas administrativos, la falta de médicos y especialistas, entro otros. “La Supersalud ha venido trabajando y fortaleciendo ese equipo de trabajo, pero en las regiones no hay la presencia que se debería tener. Ojalá tuviera unas regionales para facilitar la mayor prontitud en la atención”, puntualizó el legislador nariñense.

 

Denunció mal manejo administrativo del Hospital Universitario, donde se han contratado 600 nuevos funcionarios, “es la hora que el hospital no tiene un gerente en propiedad, el que está no asume responsabilidad y no resuelve nada”. Sugirió una Panta temporal.

 

De otro lado solicitó la construcción de un nuevo hospital para Tumaco, con el fin de atender los más de 200 mil habitantes del municipio y los pacientes de las poblaciones circunvecinas.

 

Por su parte el Superintendente de salud, Norman Julio Muñoz Muñoz, quien atendió la convocatoria de la comisión, resaltó el carácter técnico que se la ha dado a la entidad en la presente administración. Reconoció como el gran problema la crisis financiera del sistema de salud, en donde se detecta la corrupción, informalidad, fallas de regulación, control de medicamentos, que generó dificultades en favor de unos terceros, como los pacientes y unos beneficios como los laboratorios que se lucraron de esa falta de regulación.

 

“El desbalance es de cerca de 2 billones, nos estamos gastando más de los que tenemos, afectando no solo a los prestadores sino a todos los que están en el ciclo”, indicó el funcionario.

 

Como estrategia desde el gobierno, el funcionario anunció la recuperación patrimonial del sistema, a través de unos instrumentos financieros para beneficiar a las empresas prestadoras de salud, y unos nuevos recursos corrientes presentes en la reforma tributaria, “si este balance no se corrige la cartera vencida nunca se va a poder resolver de manera rápida, coherencia entre los recursos disponibles y los gastos”.

 

El senador Jorge Iván Ospina, advirtió que el actual sistema de salud es un sistema al borde de colapso. “La supervivencia por cáncer de aquellos pacientes que han tenido un tratamiento oportuno, en niños es del 85% casi 9 de 10 niños sobreviven, en las entidades que ud ha intervenido la supervivencia por cáncer es de 35%. Mueren porque no hay tratamiento oportuno, interrupción del tratamiento, ni suficiente número de especialistas con calidad”.

 

“En los últimos 5 años la mortalidad de mujeres embarazadas en el país no se ha reducido y en las entidades intervenidas por el gobierno -Cafesalud y Salucoop o Medimas – se ha duplicado, 8 niños en promedio quedan huérfanos”, puntualizó el congresista.

 

Finalmente, el senador Alexander López Maya, aseguró que “Hoy quien ha salvado vidas en este país es la tutela, es el médico ejemplar para garantizar la vida de los colombianos, que garantiza el acceso al sistema de salud”. El caso más aberrante de corrupción en el sector salud es el de Salucoop, pero nuestra justicia no ha funcionado, los directivos responsables andan campantes por la calle. Y un tema de corrupción tapa otro, hoy es el caso de Odebrech.